escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muriel Viejo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muriel Viejo es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que descubren posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Muriel Viejo están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una ITE, debes analizar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en soria establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su reparación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones necesarias, debido a que se debe analizar detalladamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Perito autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.