escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Murla

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Murla es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles problemas y juzgarán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Murla están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en alicante.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de esos aspectos, se determinan fechas para su corrección y se emite un documento con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una verificación concienzuda de la condición de preservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.