escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navaconcejo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navaconcejo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y establecerán la necesidad de arreglo

La auditoría de la construcción persigue examinar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran fechas para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación concienzuda de la situación de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Navaconcejo están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.