escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalmoral de la Mata

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalmoral de la Mata es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la ITE, debes verificar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican muchos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones esenciales, ya que se debe analizar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navalmoral de la Mata se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligación de hacer la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.