escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navalvillar de Ibor

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navalvillar de Ibor es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que identifican eventuales carencias y establecerán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales, dado que se tiene que evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Navalvillar de Ibor se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente el cual se entrega tras la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en caceres determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada diez años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.