escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Navezuelas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Navezuelas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en caceres establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación extensa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Navezuelas están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.