escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nepas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nepas es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que encuentran posibles fallos y establecerán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en soria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de regularización y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una verificación extensa del estado de conservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Nepas están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.