¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nieves es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar ajustes
La auditoría de la construcción busca evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Nieves se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En pontevedra, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En pontevedra cada decenio, para edificios de más de treinta años, así como en pontevedra.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se analizan distintos elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, ya que se debe analizar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
Para conseguir un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.
El Profesional competente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una sanción.
Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la ITE ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.