escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Noceda del Bierzo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Noceda del Bierzo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en leon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un informe con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por eso se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Noceda del Bierzo están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino se niega a autorizar la ITE debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.