escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Novelda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Novelda es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la optimización energética. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Novelda están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación rigurosa de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Técnico competente genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.