escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nuñomoral

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nuñomoral es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que observan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Nuñomoral están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, debes verificar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en caceres define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se formula un documento con las operaciones necesarias para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se debe evaluar en profundidad la calidad de protección y preservación del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.