escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oencia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oencia es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad persigue revisar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar rigurosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Oencia están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.