escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olivenza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olivenza es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Olivenza están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se emite una memoria con las intervenciones necesarias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones cruciales, debido a que se debe examinar en profundidad el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.