escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Omañas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Omañas es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por especialistas que observan posibles debilidades y decidirán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de corrección y se formula una memoria con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En general, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe inspeccionar profundamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Omañas se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.