escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Omélls de Nagaya

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Omélls de Nagaya es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en lleida precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se localice defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a los años del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Omélls de Nagaya se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.