¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ondara es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
El examen de la propiedad se ejecuta por personal competente que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de arreglos
La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Ondara se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
De este modo:
La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la ITE se revisan muchos componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula una memoria con las operaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.
Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones esenciales, ya que se tiene que evaluar detalladamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.
Para asegurar un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.
El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.