escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orba es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y determinarán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa la situación del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se elabora un escrito con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, debido a que se tiene que inspeccionar profundamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

En algunos casos, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Orba están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.