escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orcheta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orcheta es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad busca evaluar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones requeridas, ya que se debe inspeccionar pormenorizadamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Perito autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Orcheta se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.