escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orellana de la Sierra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orellana de la Sierra es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Orellana de la Sierra están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las intervenciones indispensables para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Inspección debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación minuciosa del estado de conservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se genera el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.