¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orellana la Vieja es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!
La revisión de la construcción se realiza por expertos que observan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Reglamentación IEE en badajoz precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de badajoz cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en badajoz.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se debe inspeccionar exhaustivamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Para obtener un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.
El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Orellana la Vieja se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.
Esporádicamente, un vecino no desea pasar la ITE porque su Casa no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.