¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orihuela es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La peritación del edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En alicante cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en alicante.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se verifican muchos elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su subsanación y se formula un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Orihuela están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.