escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oseja de Sajambre

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oseja de Sajambre es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por especialistas que descubren potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Oseja de Sajambre se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su subsanación y se emite un informe con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones obligatorias, ya que se debe evaluar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.