¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pájara es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que observan posibles fallos y evaluarán la necesidad de arreglo
La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha completado una ITE, debes verificar el informe el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en palmas establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En palmas cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en palmas.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.
En concreto, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Pájara están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación profunda de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.
Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.
El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.