escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pajares de los Oteros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pajares de los Oteros es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que observan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de soluciones

La peritación del edificio persigue examinar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su reparación y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una verificación extensa de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pajares de los Oteros están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.