¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palacios del Sil es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La inspección del edificio tiene como objetivo examinar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables, dado que se tiene que examinar concienzudamente la situación de protección y preservación del edificio.
Para asegurar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo del análisis.
El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Palacios del Sil están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El requisito de hacer la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.
Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.