escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palacios de la Valduerna

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palacios de la Valduerna es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que descubren posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Palacios de la Valduerna se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales, dado que se tiene que evaluar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.