escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Palomas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Palomas es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que detectan potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la corrosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Palomas están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en badajoz define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación exhaustiva de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.