escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Páramo del Sil

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Páramo del Sil es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la ITE, tienes que analizar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, debido a que se debe examinar completamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Páramo del Sil están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.