escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Parauta

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Parauta es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por personal competente que identifican posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La peritación del edificio persigue revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de reparación y se formula un documento con las ejecuciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección exhaustiva de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Parauta están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de pasar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una multa.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.