escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pasarón de la Vera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pasarón de la Vera es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que observan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pasarón de la Vera se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes evaluar el expediente el cual se entrega después de la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En caceres cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se suministra un escrito con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de hacer la inspección es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones imprescindibles, ya que se debe examinar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.