escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedroso de Acim

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedroso de Acim es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En caceres cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones necesarias para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación rigurosa del estado de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pedroso de Acim están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.