escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Penáguila

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Penáguila es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La auditoría de la construcción busca examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar el expediente el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación pormenorizada del estado de conservación y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones imprescindibles.

En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Penáguila se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.