escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñalsordo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñalsordo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos componentes de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones fundamentales, ya que se debe analizar detalladamente la calidad de protección y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Perito competente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Peñalsordo se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.