escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peraleda de San Román

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peraleda de San Román es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que encuentran probables deficiencias y juzgarán la necesidad de arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Peraleda de San Román están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación pormenorizada de la situación de conservación y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Profesional competente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una multa.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.