escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pescueza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pescueza es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Pescueza están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en caceres establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación pormenorizada de la situación de preservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.