escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Petrel

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Petrel es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría rigurosa de la calidad de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para conseguir un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la ITE, debes revisar los resultados registrados que se ofrecen luego de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Petrel están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la inspección es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

Otras veces, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.