escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piedrafita del Cebrero

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piedrafita del Cebrero es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la ITE, debes evaluar el informe el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En lugo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica el acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de corrección y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, puesto que se debe inspeccionar plenamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Piedrafita del Cebrero se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.