escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinofranqueado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinofranqueado es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que detectan potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble persigue revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la degradación, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en caceres determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su corrección y se aporta un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, dado que se tiene que analizar plenamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

El Perito competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pinofranqueado están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.