escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pinoso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pinoso es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que descubren probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La inspección del edificio busca analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una inspección profunda de la situación de preservación y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pinoso están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.