escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piornal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piornal es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Piornal están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de regularización y se elabora un escrito con las intervenciones necesarias para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una comprobación rigurosa del estado de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones fundamentales.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.