escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Plasencia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Plasencia es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que detectan posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. Por eso, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una ITE, debes evaluar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar pormenorizadamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Plasencia se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a los años de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.