escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pobladura de Pelayo García

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pobladura de Pelayo García es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por especialistas que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todas estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las operaciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación exhaustiva de la condición de preservación y protección de la edificación, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones exigidas.

En muchos casos, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Pobladura de Pelayo García se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Informe.