escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pola de Gordón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pola de Gordón es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito analizar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación detallada de la condición de conservación y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones indispensables.

Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Pola de Gordón se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no quiere pasar la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, debes examinar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en leon define que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En leon cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos elementos, se establecen fechas para su regularización y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.