escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Polop

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Polop es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por especialistas que encuentran eventuales carencias y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por tanto, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes verificar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su reparación y se aporta un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación pormenorizada de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Polop se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

La exigencia de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.