¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Posada de Valdeón es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de correcciones
La inspección del edificio tiene como finalidad revisar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, así como el consumo energético. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Reglamentación IEE en leon establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la ITE se evalúan muchos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.
En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el la duración que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.
Muchas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Posada de Valdeón se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Documento Escrito.