escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozuelo de Zarzón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozuelo de Zarzón es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En caceres cada década, para edificios de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un informe más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Pozuelo de Zarzón se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.