escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Priaranza del Bierzo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Priaranza del Bierzo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que observan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Muchas veces, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Priaranza del Bierzo están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se preparan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.