escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de la Calzada

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de la Calzada es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que descubren potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar el expediente el cual se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para edificios de más de 30 años, así como en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Puebla de la Calzada están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección pormenorizada de la situación de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

A menudo, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.