escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla del Maestre

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla del Maestre es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble persigue revisar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, ahora se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado la ITE, debes comprobar el informe que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en badajoz define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En badajoz cada diez años, para edificios superior a 30 años, tal como en badajoz.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Puebla del Maestre están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.