escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Obando

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Obando es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado la ITE, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en badajoz determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En badajoz cada decenio, para construcciones superior a 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Puebla de Obando se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.